Opciones para el pecho caído y vacío
El pecho caído y vacío es una de las preocupaciones estéticas más frecuentes entre mujeres de todas las edades y fisonomías. El envejecimiento natural, los cambios de peso o volumen, los embarazos y la lactancia, cambian la estructura del pecho femenino.
Estos cambios producen alteraciones físicas en la firmeza y posición del pecho produciendo un efecto de “vacío” y que altera la proyección del pezón. Para muchas pacientes, estas alteraciones producen inconformidad con la apariencia de sus mamas con afectación a su autovaloración y autoestima.
Afortunadamente, existen diferentes soluciones quirúrgicas que pueden combinarse para recuperar la firmeza y volumen de las mamas. Desde mastopexias con y sin prótesis hasta lipotransferencia mamaria.
Los tratamientos quirúrgicos para corregir el pecho caído y vacío
La estética mamaria es una de las principales consultas de mujeres en cualquier edad, condición física y estilo de vida. Los cambios corporales pueden afectar la apariencia, turgencia y firmeza de las mamas creando afectaciones negativas a su anatomía.
Dependiendo del grado de caída y vacío de la mama, se pueden recomendar algunas soluciones quirúrgicas. Las cirugías mamarias más frecuentes son:
Aumento de pecho con implantes mamarios
Se le conoce como mamoplastia de aumento y es una de las cirugías más populares entre mujeres de todas las edades. Está recomendado en los casos en los que existe una flacidez leve que produce una apariencia caída y de vacío en la zona mamaria.
Dependiendo del tamaño de las mamas y las necesidades de elevación o relleno, el Dr. José Casarrubios podrá plantear diferentes tipos de cirugía. El volumen y tipo de implante, el plano de implantación o la vía de abordaje pueden variar entre pacientes. Adicionalmente, la mamoplastia de aumento puede combinarse con otras técnicas quirúrgicas para mejorar los resultados estéticos finales.
Reducción de pecho
En algunas pacientes, la apariencia caída y de vacío del pecho se debe a un volumen exacerbado y que afecta la estética mamaria. La mamoplastia de reducción puede ser una solución ideal para muchas pacientes dependiendo de la naturaleza de la mama.
Se trata de una intervención quirúrgica que elimina los excedentes de tejido mamario, tejido graso y piel en la zona mamaria. Esta cirugía crea un mejor ángulo de proyección del pezón y una elevación de las mamas.
Mastopexia
La mastopexia es una cirugía que se indica para aquellas pacientes con un grado de flacidez mamaria que produce una apariencia de caída y vacío. Consiste en la resección de piel excedente y un cambio en la posición areolar para crear una elevación y una mejor proyección de los pezones. Esta cirugía no necesariamente altera el volumen o la talla del pecho pero sí crea una mejor apariencia, turgencia y firmeza de las mamas. Puede asociarse con la colocación de un implante mamario.
Lipotransferencia mamaria
Este tipo de intervenciones tiene una indicación muy específica para un determinado tipo de pacientes. Consiste básicamente en la extracción e inyección de la propia grasa de la paciente en la zona mamaria. Esta transferencia de grasa crea un efecto de relleno en la mama y altera la proyección dando una apariencia más firme y redondeada.
Tratamientos no quirúrgicos para el pecho caído y vacío
En algunas pacientes, los cambios corporales producen cambios en la estética de las mamas creando alteraciones estéticas negativas. Los tratamientos no quirúrgicos se consideran cuando el grado de caída o estético es leve o muy leve.
Aunque existen muchos tratamientos de medicina estética recomendados para la zona del escote, no siempre son la solución para la caída y vacío mamario. Dependiendo del grado de caída y vacío, se pueden recomendar tratamientos para ayudar a la regeneración celular de la piel mamaria.
Algunos de estos tratamientos producen efectos estéticos positivos pero no son excluyentes o sustitutos de la cirugía. Cada paciente tendrá una indicación diferente y el Dr. Casarrubios recomendará el ideal para cada una.
Preguntas frecuentes sobre los tratamientos para el pecho caído y vacío
¿Mejorar la caída y vacío del pecho implica cambiar el tamaño de las mamas?
Depende. En algunas pacientes la caída y vacío de la mama se mejora mediante un cambio en el volumen mamario. Algunos casos se pueden asociar a la colocación de un implante mamario, en otros realizaremos la elevación de la mama manteniendo el mismo volumen. En otros casos, se debe hacer justamente lo contrario, reducir el volumen.
Lo importante en cualquier intervención mamaria es tener presente que no existen estandarizaciones y que cada paciente tiene necesidades distintas. Por ello, cada tratamiento es 100% individualizado y muy personal.
¿La radiofrecuencia y el láser pueden mejorar la caída del pecho?
Los tratamientos de medicina estética pueden ayudar a mejorar la elasticidad de la piel. Sin embargo, no son sustitutos de la cirugía, la indicación quirúrgica es casi siempre la solución idónea para corregir la caída y vacío de las mamas.
¿Después de una cirugía mamaria debo estar mucho tiempo de reposo?
Es muy difícil generalizar, pero en la actualidad las cirugías mamarias no inciden en gran medida en el desenvolvimiento normal de las pacientes. En la gran mayoría de los tratamientos, las pacientes recuperan su ritmo de vida habitual después de unos pocos días de reposo relativo.
Los Últimos Artículos del Blog del Dr. José Casarrubios
Contacto
Contacta con el Dr. Casarrubios a través del siguiente formulario si deseas solicitar información o concertar una cita. Se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad posible.