Menú

Abdominoplastia

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que se basa en la extirpación del exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen, así como en la corrección de la flacidez muscular.  El objetivo es conseguir un abdomen más plano, firme y una cintura más estrecha.

¿Cuándo es útil?

Los embarazos, la pérdida de peso excesiva y el envejecimiento pueden contribuir a la pérdida de elasticidad cutánea en la región abdominal. Esto nos lleva a la presencia de un exceso de piel y grasa en la zona, junto con un aumento del perímetro de la cintura.

Estos problemas se pueden corregir con una abdominoplastia, así como la separación de los músculos de la pared abdominal (diástasis de rectos abdominales). Se trata de una cirugía mayor, por lo que se deberán entender correctamente los riesgos y beneficios.

Doctor Jose Casarrubios realiza cirugia de abdominoplastia en la comunidad de Madrid

Preoperatorio

Se llevará a cabo una consulta presencial, donde se evaluará el estado de salud, realizando una historia clínica, así como una exploración física completa, determinando las circunstancias personales de cada paciente. 

El Dr. Casarrubios estimará la extensión de la acumulación de grasa en la región del abdomen y tono de piel, e indicará las alternativas disponibles, así como los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

Siempre se realizará una segunda consulta previa a la cirugía para resolver dudas y confirmar el plan quirúrgico. En esta consulta se os hará entrega de unas recomendaciones dietéticas que os aconsejamos seguir tanto de forma previa a la cirugía como en el postoperatorio, con la intención de obtener un resultado lo más duradero posible.

Intervención

La abdominoplastia se realiza en quirófano, dentro de un ambiente hospitalario y siempre con anestesia general, por lo que el paciente permanecerá dormido hasta que finalice la cirugía. Esta intervención suele durar aproximadamente entre 3 y 4 horas y requiere un día de ingreso. 

A través de una incisión que queda oculta en la zona de la ropa interior se procede a la extirpación de la piel y grasa sobrante en el abdomen, así como al retensado de la musculatura abdominal con el objetivo de obtener una pared abdominal firme y una cintura más estrecha.

Con la intención de mejorar el resultado, esta cirugía se puede combinar con una liposucción en las zonas circundantes (flancos, resto del abdomen y/o espalda) dependiendo de las necesidades del paciente.

Postoperatorio

El cambio será visible desde el primer día, evolucionado a medida que pasan los primeros meses. Durante los primeros 10 días el paciente debe evitar la realización de esfuerzos. Tras este período puede incorporarse de forma progresiva a su actividad social y laboral habitual.

El dolor tras esta cirugía es moderado y puede ser controlado con medicación analgésica por vía oral.

El paciente llevará unos drenajes durante los 3 a 5 primeros días tras la intervención. Estos drenajes cumplen la función de evitar la acumulación de líquidos en la zona intervenida y con ello obtener un mejor resultado.

Se recomienda la realización de masajes de drenaje linfático en la zona tratada con la intención de mejorar el resultado final. Estos se podrán comenzar 72h después de la cirugía y se aconseja realizar 2 ó 3 sesiones por semana.

Además, durante el primer mes el paciente deberá usar una faja abdominal compresiva o faja de abdominoplastia de forma continua. Tras este primer mes el paciente puede reanudar el ejercicio físico de forma progresiva, siempre y cuando mantenga ciertas precauciones en la zona abdominal.

Preguntas frecuentes

Los candidatos ideales para esta intervención son aquellos pacientes tanto mujeres como hombres que presentan una acumulación de grasa o exceso de piel en el abdomen bajo que no mejora a pesar de la dieta o ejercicio físico.

Asimismo, es útil en pacientes que han estado embarazadas, o han tenido una pérdida masiva de peso tras una obesidad mórbida.

En algunos casos pueden existir una serie de contraindicaciones, por las cuales no estaría recomendada realizar esta intervención. No obstante, el Dr. Casarrubios valorará a cada paciente de forma individualizada. 

De forma general podemos encontrar las siguientes contraindicaciones:

  • En caso de presentar cicatrices de gran tamaño en la mitad superior del abdomen estaría contraindicada la abdominoplastia, sin embargo, si presenta cicatrices en la mitad inferior, pueden beneficiarse de la cirugía ya que dichas cicatrices pueden ser eliminadas.
  • Aquellos pacientes con obesidad deberán posponer la cirugía hasta que consigan un peso adecuado para realizarse la intervención.

No, esta intervención no es un método para tratar el sobrepeso o la obesidad. Con la abdominoplastia conseguimos eliminar la grasa localizada y recuperar la firmeza del abdomen.

Contacto

Contacta con el Dr. Casarrubios a través del siguiente formulario si deseas solicitar información o concertar una cita. Se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad posible.

Trabajo e innovación para ofrecerle la máxima excelencia.

Aquí encontrarás más información sobre los tratamientos no quirúrgicos y procedimientos de Cirugía Plástica que ofrece el Dr. Casarrubios. También encontrarás consejos y asesoramiento, y descubrirás nuevas formas de mejorar tu salud, belleza, y mucho más.

Cirugía del Contorno Corporal

Conoce al Dr. José Casarrubios